domingo, 27 de junio de 2010

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS


Catedrático: Martha Patricia Osorio Osorno


Practica de campo no. 1


Materia: Biología II


Tema : Clasificación de las plantas.


Equipo: 6


Integrantes:
Bandala Pardo Claudia.
García González Eli Guadalupe.
González Morales Iris Roxana.
Romero Molohua Jannet Yeniza.
Tamariz Castañeda Abisai.



Objetivo:

El alumno analizara las divisiones de las plantas, así como llevara a cabo conclusiones de las que se observaron dentro del Jardín Botánico.
Conocerá características principales de las plantas que se encuentran dentro de las clasificaciones.

Materiales.

Libreta de Campo.
Cámara.



Clasificación de Plantas:
Cactáceas.
Crasuláceas.
Plantas medicinales.
Agaváceas.
Plantas de Invernadero (“Tropicales”).
Arboretum.


CACTÁCEAS. (Ningún cactus produce veneno y todos dan flores).





—Ferocactus robustus
Cactus en peligro de extinción se da en los estados de Puebla y Oaxaca, su uso es ornamental. Su crecimiento es prolongado. Se clonan y forman colonias.





nEchinocactus rizoneo: (asiento de suegra/ barril dorado.) En peligro de extinción por su consumo de acitrón, que se usa en la rosca de reyes, al igual que en chiles en nogada.





Myrtillocactus geometrizans. (garambullo):
Tiene frutos comestibles y se puede hacer licor, mermelada. Originaria de la parte norte de Mexico, Puebla y Estados Unidos.




Stenocereus Thurberi:
Produce la pitaya , que es como un tipo de tuna, pero sin espinas y se envía a Japón y Asia. Por sus fuertes pigmentos antiguamente se utilizaba como pintura , la flor al quemarse huele bien, y se utilizaba en bodas, como ritual para enamorarse y crear armonía.




INVERNADERO DE SUCULENTAS.
Almacenan mucha agua . Muchas plantas son compradas ilegalmente. Son ornamentales.



Indocereus undatus (Pitahaya):
Cactus tropical , da una especie de tuna muy grande, su sabor es dulce suave. Sus cascara es de color rosa y por dentro es azul. Por estas características se lo llevaron a Japón, donde los japoneses lo comen como ensalada. Se mantiene bien por meses ya que tiene mucha capacidad para almacenar agua.



“Cactus Monstruo”:
Posee todo tipo de crecimiento articulado , crece rápido en un año, y proviene de Perú.




Fouquerea Porpurea:
Cuando tiene colores rojos y verdes, crecía en el norte del país, es una especie nueva. Se conoce en los 90’s de zonas áridas. Es ornamental con hojas y espinas. Siempre tiene hojas, a veces tira ramas cuando debe conservar energía, las tira porque no las puede mantener . Su flor es púrpura y muy bonita.



Nopales:
Todos se puede comer. 100% mexicanos ocupados como follaje para las vacas. Evitan el estreñimiento y sirve para adelgazar . Todos dan tunas , hay 16 tipos y colores diferentes de tunas.


Cylindropuntia Imbricata:
Se comen las flores que posee. Todas dan tunas. Es ampliamente distribuido en México, USA. Produce Xoconostle, Cardenche , Abrojo y Combustible.


“Siempre Vivas”:
Almacenan agua y tienen hojas. Se adaptan al clima en el que habitan, su raíz es pequeña y muy fuerte. La mayoría de ellas son mexicanas, tambien las hay africanas . Requiere diferentes tipos de humedad, soportan brisa salina.




Ninfa mexicana:
En peligro de extinción a causa del lirio acuático.



Chichicaxtle. (lenteja de agua).
Vive en agua donde la materia orgánica se descompone. Se encuentra junto a la Ninfa Mexicana. No da comezón.



“Mala mujer”:
Es una planta mexicana, posee unos pelos que contienen un liquido, el cual te provoca comezón, sus flores son de color azul y son comestibles.




“Pata de Elefante”:
Su altura máxima es de 4 metros, viven 1000 años, está en peligro de extinción y su venta es ilegal. Es de forma ornamental. Es mexicana y es sensible a cambios de clima, porque es de zonas áridas. Poseen una flor blanca.



Equeveria Gibbioflora: (Orejas de Burro)
Son hojas muy grandes, llamadas “orejas de burro” o “Rosa Silvestre”. Es ornamental.

AGAVÁCEAS.



Agaves:
Existen 300 especies diferentes de agaves. Hay gigantes como el agave americano y los hay pequeños como los Victoria.



Agave Victoria-Reginae:
Producen líneas blancas, que son una especie de cera, que las ayuda a protegerse del sol. En peligro de extinción y tiene posiciones especificas que la ayuda a darse sombra.



Agave Isthmensis:
Crece en el Istmo de Tehuantepec, están en peligro de extinción necesitan de muchas condiciones para sobrevivir de clima. Tambien recibe el nombre de “Árbol Maravilla”. Del tronco se saca el Agua miel y de la raíz sale el jabón Xi-Xi.



Agave Salmiana:
Cuando los giman y se cortan utilizan el liquido del agave como desinfectante de la herida y las espinas son utilizadas como aretes, armas o agujas y pueden crecer en riscos.


Plantas Medicinales.




Árbol de Ixtaca:
Su fruto es el Zapote, esta fruta causa sueño, y al mismo tiempo disminuye la presión cardiaca.



Vara de San Francisco:
Se puede hacer en té, el cual éste produce vómito y alucinamiento auditivo. Lo ponían mucho en práctica las culturas prehispánicas.




Sábila:
Contiene Aloe Vera. Con ella se pueden curar la desinflamación y quemaduras. Se hace en té de sábila y ayuda en la cicatrización de úlceras.




Epazote:
Planta tóxica si se consume excesivamente. Para poder fabricar el jabón se necesita la raíz. Es un desparasitante



Equisetum: (Cola de caballo.)
Planta que crece junto a las riveras. Las personas la cortan para hacer un té, que es el que ayuda a los problemas del riñón.



Tabaco:
Provoca enfisema pulmonar. Se le considera planta medicinal, porque al cortar sus hojas se ponen en alcohol para desinflamar y desinfectar heridas.

SECCIÓN DE INVERNADERO




Monstera deliciosa. (Garra de León).
Planta trepadora, pariente del alcatraz, da un fruto llamado apiñanona.



Lágrima de Niño:
Es un tipo de planta que se puede pisar. Es la planta más pequeña del mundo y cubre muy bien el piso.




Plátano silvestre: No es comestible para personas.




Ceiba o Pochote: Llega a medir aproximadamente unos 45 metros de altura. Era el árbol sagrado maya, los cuales creían que sostenía el cielo.




Piper autirum: Es también conocido con el nombre de “Tlanepa”, al cortar sus hojas se pone a hervir con pimienta y se hace un té, éste ayudara a disminuir el dolor a la hora de el parto.



Judío errante: Lo hay en todas partes, las hojas de ésta planta se muelen, y una vez que esta molido se hecha en el agua de limón, lo cual le quitará lo amargo y la hará más fresca.




Orquídea: Se puede comer, es una flor compuesta por 4 pétalos y 2 de ellos son fusionados. Está en peligro de extinción. Son epífitas, crece sobre otra planta. Son muy delicadas, ya que tardan en crecer 1 ó 2 años más 1 año de aclimatación, para poder adaptarse y poder dar flores.





Discorácea: Planta mexicana, crece en forma de enredadera, de ahí es de donde salen los activos para la elaboración de anticonceptivos, que curiosamente el 1er. lugar en donde se hicieron fue México.



Ceratozamia: Es una planta tóxica, el cono es comestible, ha vivido 1000 años; la harina para hacer pan, sale de ésta planta . Esta planta vive de 10 – 15 años.

ARBORÉTUM



Eucalipto: (Australia), nace en zonas aridas , envenena y erosiona el suelo, sus hojas no se pudren facilmente, respira el vapor del agua, te ayuda a respirar.



Tejocote. En el tronco existe una planta nodriza . Con el fruto de el mismo nombre se elaboran ponche, agua, dulces, etc. Se distribuye en regiones montañosas del centro y sur de México.



Taxodium Mucronatum. (AHUEHUETE). Árbol sagrado de los aztecas desde hace alrededor de 500 años, provoca mucha humedad, es reconocido a nivel nacional, es el árbol del tule.



Pino o Maximartineses. Es el árbol que produce las piñas (conos) y a la semilla se les llama piñón, con el paso del tiempo las semillas son menos frecuentes. Se caracteriza por sus hojas y está en peligro de extinción.



Quercus o Encino: Produce un fruto que es la bellota, la cual crece en la rama. Se reconoce al Encino porque su madera es muy dura.



HAVEZ RELIGIOSA. (OYAMEL). Su madera es muy suave y no se pudre fácilmente, no es un pino pero es utilizado como pino de navidad, sus ramas son fuertes y tienen forma de cruz. Es el hogar de la mariposa monarca.

MILPA.

El maíz es muy importante en el desarrollo del país en todos los aspectos.
El maíz depende del hombre totalmente, porque si éste no se desgrana, muere.




Teocintle, es el ancestro del maíz y se debe domesticar (se le hacen modificaciones genéticas).
La milpa esta presente en nuestra cultura, plantas medicinales y alimentos.
Zona de cultivo, policultivo: maíz, frijol, calabaza y quelites.







Conclusiones.

Debemos cuidar y preservar la flora de nuestro país, ya que contamos con muchas especies que forman parte de cada uno de los ecosistemas en los que vivimos.
Todos los cactus no son venenosos, producen flor y en algunos casos es comestible.
Los frutos de algunos cactus son comestibles.
Plantas como los cactus, agaves y pinos son ornamentales.
Las orquídeas necesitan de un cuidado especial para llevar a cabo su reproducción.
Con el paso del tiempo y las necesidades del ser humano, se han ido descubriendo diferentes plantas medicinales para la prolongación de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada